26 feb 2010

Presentación del servicio de ortofoto de 1956


Ayer, 25 de febrero de 2010, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, junto con Cristóbal Sbert Portell, coronel delegado del ministerio defensa en las Islas Baleares y Bernat Aguiló, director general de Ordenación del Territorio, presentaron la ortofoto de 1956. Esta ortofoto proviene de un vuelo fotogramétrico del año 1956 realizado a nivel estatal en cooperación entre el ejército del aire de España y la Fuerza Aérea de los EEUU.

Gracias a la colaboración entre la Dirección General de Ordenación del Territorio y el Ministerio de Defensa se ha podido realizar una ortorectificación de este vuelo y conseguir una imagen continua de todas las Islas Baleares del año 1956.

La Ortofoto digital de las Islas Baleares de 1956 está disponible accediendo al nodo del Gobierno de la IDEIB, concretamente se sirve como servicio WMS para su visualización (enlace al servicio aquí). También se puede visualizar accediendo al visor de la IDEIB y activando la visualización de la capa llamada Orto IB 1956, R50CM.


Ejemplo de cómo visualizar la orto de 1956.

Este vuelo, que es propiedad del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), hasta ahora sólo se podía consultar a partir de reproducciones en papel de los originales. A partir de ahora se dispone de una imagen continua, ortorrectificada, digital y consultable a través de Internet de una serie de fotografías aéreas de importancia capital en muchos aspectos relativos a las Islas Baleares.

El 11 de diciembre de 2008 el CECAF y la Consellería de Movilidad y Ordenación del Territorio firmaron un acuerdo de intercambio de información para digitalizarlos y ortorectificarlos. Ha sido un reto técnico y de investigación importante, porque se ha tratado de hacer coincidir elementos que o bien no existen o bien han sido profundamente transformados.

El resultado de estos trabajos, que han supuesto una inversión de 43.000 euros, es la imagen que hoy podemos ver.

El interés de la Consellería de Medio Ambiente y Movilidad es disponer de series de fotografías históricas ortorectificadas publicadas en Internet que nos permitan ver cómo ha ido evolucionando nuestro territorio. De esta manera se ha empezado por la más antigua, pero ya se tiene contratada la digitalización de las series de fotos de 1989 y 1995 que permitirán proceder a la ortorectificación para añadir a las existentes de 2002, 2006 y 2008, y más adelante se incorporará una orto de los años 60 y 70 respectivamente, con lo cual se dispondrá de una serie muy estimable de fotográficas del territorio.

Los aspectos más relevantes del ortofoto`56 son:

  • Importancia urbanística: la fotografía coincide en el tiempo con la aprobación en 1956 de la primera ley del suelo estatal española, es por ello que las administraciones públicas han considerado legal aquellas edificaciones que aparecen en esta foto, sin considerar otros elementos como las licencias y autorizaciones.
    Lo que no aparece en la foto, en cambio, requiere haber tenido licencia o haber realizado un proceso de legalización.
    Asimismo y junto con las otras series de fotografías aéreas permite realizar los análisis territoriales y hacer prospectiva del futuro territorial del conjunto de las Illes Balears y de cada una de las islas en particular.

  • Importancia catastral: resulta de gran interés para los propietarios que tienen dudas o conflictos sobre los límites de sus propiedades. A menudo en estas fotos se pueden detectar elementos físicos o de cultivo actualmente desaparecidos.

  • Importancia histórica: como foto, se trata de un documento que refleja la situación territorial y la tecnología de la época en que fue realizada. Pero también tiene un gran interés como fuente documental que da una información coherente de la evolución histórica del territorio de las Islas Baleares preturísticas, un paseo por las Baleares de 1956 permite constatar que nuestras islas han cambiado más en estos últimos cincuenta años que desde de la edad media hasta el año 1956, y es por ello que resulta una fuente auxiliar de primer orden para interpretar cómo se organizaba nuestro territorio en tiempos pretéritos. En 1955, la población residente era de 352.000 personas y sólo había 5.000 plazas turísticas, casi todas concentradas en la bahía de Palma con un fenómeno de fuerte litorización, hoteles, sin apartamentos u otra tipología y con un turismo que ya superaba la media del turismo español.
Tal y como explica su metadato, las características de vuelo y la ortofoto son:
  • Cámara métrica aérea analógica.

  • Escala aproximada 1:33.000..

  • Distancia focal aproximada: 153 mm.

  • Fecha de vuelo: 1956.

  • Digitalización de fotogramas con escáner fotogramétrico.

  • Apoyo topográfico a partir de apoyo Olistat 97, 98 donde se ha podido identificar elementos comunes.

  • Aerotriangulación manual y digital por medio de ajuste simultáneo de haces.

  • Modelo digital del terreno generado a partir de un vuelo fotogramétrico PNOA 2008 interpolado a 10m con edición manual en algunas zonas.
Publicado por Tomeu Alcover (IDEIB)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena.

Esto convierte a las IDE en los más parecido a la máquina del tiempo.

Espectacular.

Salud e interoperabilidad

Antonio F. Rodríguez