28 jun. 2013

XVIII Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación

Ya están disponibles el programa provisional y la información de apoyo de los XVIII Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2013)
El programa consta de 20 ponencias, 11 comunicaciones y 2 seminarios, y colaboran 65 profesionales, académicos e investigadores procedentes de Alemania, Brasil, España, México y Reino Unido.
Las sesiones de esta edición están dedicadas a:
  • la aplicación de las tecnologías digitales en bibliotecas y servicios de información digital
  • la gestión de la documentación judicial en el nuevo contexto tecnológico, realizada en colaboración con la cátedra Logisman de la Universidad
  • la organización del conocimiento y las arquitecturas de información en el ambiente digital
  • las perspectivas teóricas y epistemológicas en ciencia de la información y organización del conocimiento
  • las investigaciones sobre usuarios y usos de la información
  • la alfabetización informacional y el desarrollo de competencias informacionales, y
  • los sistemas de información y documentación del patrimonio.
Además, se impartirá un innovador seminario técnico sobre tecnologías de la Web Semántica para la publicación de vocabularios SKOS durante las dos primeras tardes del congreso.
El congreso tendrá lugar los días 2 al 4 de octubre de 2013 en el Salón de Actos “María Moliner” de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
Hasta el 10 de septiembre se aplicará una tarifa reducida de inscripción al congreso. El día 30 de agosto termina el plazo para acogerse a la oferta de alojamiento en el Hotel Meliá Zaragoza.

Publicado por Prof. Dr. Francisco Javier García Marco
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Zaragoza

27 jun. 2013

Plan de Formación Interadministrativo IGN-CNIG (4º trimestre 2013)


 El IGN, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, es el promotor de un Plan Interadministrativo de Formación, cuyo fin es reunir como participantes al personal técnico de las Administraciones Públicas.

Los cursos son presenciales y están dirigidos al personal funcionario y personal laboral de las Administraciones Públicas. La presentación de solicitudes se realizará mediante la remisión del formulario de inscripción por correo electrónico o fax al coordinador correspondiente, hasta 20 días naturales antes del comienzo del curso.
Descargar el formulario de inscripción.
Los cursos disponibles son

Para más información, consulta la sección del Tablón de anuncios o a través del siguiente enlace.

Publicado por Antonio F. Rodríguez Pascual

26 jun. 2013

Mantente al día de las modificaciones del directorio de servicios IDEE suscribiéndote a su RSS

El directorio de servicios es desde hace años una de las secciones más consultadas de la web del Geoportal IDEE. En ella, procuran listarse todos los Servicios Web OGC y OSGEO que se publican en España (de la Administración estatal, autonómica y local) así como una selección de servicios interesantes de nuestros países vecinos (Andorra, Francia y Portugal) y otros de extensión global.

Conscientes de la demanda de esta sección y de la importancia de mantenerla actualizada, se ha creado un canal RSS que puede ser de gran utilidad para usuarios de todo tipo y en especial para desarrolladores que precisen estar al día de los cambios que tienen lugar en el directorio de servicios (altas, bajas, modificaciones etc.)

Se ha diseñado de manera que el formato del contenido de cada notificación siga un patrón preestablecido facilitando su utilización por parte de aplicaciones que deseen tener la última versión de la información de servicios web. Las notificaciones responden a la siguiente estructura:

Título: [operación] [tipo de servicio] [ámbito].

Cuerpo de la notificación: [tipo de servicio]; [ámbito]; [localización/responsable]; [título del servicio]; [URL del servicio];

Para suscribirse sólo es necesario añadir a un lector de feed la siguiente URL:

http://www.idee.es/DirectorioServicios/rss

Publicado por Lorena Hernández Quirós

25 jun. 2013

Propuesta del Gobierno de la Reforma de los Servicios Cartográficos

El pasado 21 de Junio, el Gobierno presentó el Informe para la Reforma de la Administraciones Públicas. En la Subcomisión de Duplicidades se trata el tema de los Servicios Cartográficos.

Copio íntegramente el texto:

La Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España –LISIGE– y el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, son dos de la normas principales que regulan este sector y que establecen una cierta división de las competencias entre Estado y CC.AA.

El Ministerio de Fomento dispone de dos órganos dedicados a la gestión de estas materias: la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (dependiente de la Subsecretaría de Fomento) y el Centro Nacional de Información Geográfica, -CNIG- (Organismo Autónomo). Existe, además, un tercer órgano, de carácter consultivo que es el Consejo Superior Geográfico –CSG–.

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional se ocupa de la programación del Plan Cartográfico Nacional, la producción, actualización y explotación de bases topográficas y cartográficas, la planificación y gestión de las redes geodésicas terrestres de ámbito nacional, los trabajos y estudios de astronomía, geodesia y geofísica y la gestión de sistemas de detección y comunicación de los movimientos sísmicos y actividad volcánica. El CNIG comercializa y difunde, nacional o internacionalmente, la producción cartográfica. Y por último, el CSG es un órgano colegiado que ejerce la función consultiva y de planificación de la información geográfica, presidido por el Subsecretario de Fomento y en el que hay numerosos vocales en representación de diversos Ministerios, así como de las CC.AA. y las EE.LL.

Por otro lado, existen 4 CC.AA. con organismos dedicados a labores cartográficas: el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el Instituto Cartográfico de Cataluña, el Instituto Cartográfico Valenciano y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (que produce y vende productos cartográficos).

Se han detectado algunas disfunciones derivadas del hecho de que la Ley sobre Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España permite la producción cartográfica redundante (sobre el mismo territorio) del Estado y de las CC.AA., el despliegue de redes geodésicas autonómicas que replican a la nacional, la existencia de registros de cartografía autonómicos (existen en 6 CC.AA: Aragón, Andalucía,Cataluña, Castilla y León, Canarias y Extremadura) junto al registro central y la existencia de IDE (Infraestructura de Datos Espaciales: portales de acceso libre, con información geográfica, mapas y visores), en casi todas las CC.AA.

Como propuestas para la eliminación de duplicidades e ineficiencias se adoptan las siguientes medidas:

  • Optimización y coordinación de las infraestructuras geodésicas del Estado para el posicionamiento geográfico y la navegación terrestre, ampliando la Red Geodésica Nacional de 37 estaciones permanentes a 62 (desplegando 14 estaciones nuevas y utilizando 11 estaciones de las redes autonómicas).
  • Asunción por parte del Instituto Geográfico Nacional de las funciones relacionadas con la actividad cartográfica que realizan los Institutos y Entidades cartográficas de las CC.AA, lo que permitirá a éstas prescindir de aquéllos. En el marco del Sistema Cartográfico Nacional se han ido desarrollando en estos años los mecanismos de coordinación necesarios para un correcto funcionamiento del mismo, pero aún quedan instrumentos pendientes de implantar para lograr el grado ideal de coordinación del sistema que se traduciría en asignar al IGN competencia única, e impulsar la participación y la cooperación de CC.AA. a través de órganos colegiados. La propuesta pasa así por la asunción de competencias en materia de información geográfica por parte del IGN, para profundizar en la búsqueda de eficiencia y, al tiempo, el impulso de la participación y la cooperación territorial a través del Consejo Superior Geográfico y sus órganos colegiados.

Fuente:
Informe de la Reforma de las Administraciones Públicas. (Servicios de Astronomía, Geofísica y Cartografía en página 114 y 115).

Comunicado de prensa de la noticia.

Publicado por Jesús Pla

21 jun. 2013

La NASA y NOAA presentan un mapa de vegetación de la superficie terrestre

Se trata de un mapa de vegetación obtenido a través del análisis de las imágenes del satélite 'National Polar-orbiting Partnership' conocido como Suomi NPP en el periodo de un año.

A través de los datos radiométricos de las imágenes se han detectado los cambios de reflectancia y a su vez los cambios de la cubierta vegetal a través del tiempo. Además se han obtenido una serie de índices que permiten monitorizar el crecimiento de las plantas, la cubierta vegetal y la producción de biomasa.

Para más información ir a los siguientes enlaces: http://www.nasa.gov/mission_pages/NPP/news/vegetation.html
http://www.nnvl.noaa.gov/green.php

20 jun. 2013

SEMIC 2013 – Conferencia de la Interoperabilidad Semántica 2013

La Conferencia de la Interoperabilidad Semántica 2013 – SEMIC 2013 reunirá tanto los expertos que impulsan la práctica de semánticas y tecnologías linked data como aquellos que tienen experiencia en la implementación de estos estándares en las aplicaciones de administración electrónica transfronteriza.

Es una oportunidad para aprender más acerca de las tecnologías semánticas y compartir tu propia experiencia.

SEMIC 2013 ofrece una oportunidad única para explorar como las Administraciones Públicas usan las tecnologías semánticas para hacer un intercambio de información eficiente y efectivo, permitiendo trabajar con costos más bajos y mejorando los servicios. La Conferencia tendrá lugar en Dublín el 21 de Junio de 2013, el día después de la Asamblea de la Agenda Digital que tendrá lugar los días 19 y 20 de Junio.

La conferencia abordará temas como:

  • Linkedgovernment data;
  • Estándares abiertos para la administración electrónica;
  • Vocabularios básicos;
  • Interoperabilidad de datos;
  • Estrategias de interoperabilidad Semántica;
  • La semántica para los documentos civiles;
  • Semánticas y tecnologías del lenguaje.

Esta conferencia está organizada por el ISA Programme de la Comisión Europea.

La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse y las plazas son limitadas.

Registrarse en: http://www.eventbrite.com/custombutton?eid=6224386307

Fuente: https://joinup.ec.europa.eu/community/semic/event/semic-2013-semantic-interoperability-conference-2013

Publicado por Jesús Pla

19 jun. 2013

Bélgica publica su información Catastral a través de Internet

En Noviembre de 2012, La Administración General de la Documentación Patrimonial de Bélgica (GADP) lanzó su nuevo Sistema de CadGIS el cual nos permite la visualización online de la cartografía Catastral.

El usuario tiene la posibilidad de navegar libremente por la cartografía catastral. Se puede buscar una determinada parcela catastral de acuerdo a diferentes criterios (por la dirección, por el número catastral, por coordenadas). Además de las funcionalidades básicas de una aplicación cartográfica (medición, identificación, impresión, …), el usuario puede obtener un extracto de catastro con validez jurídica o una copia de datos digitales de una manera sencilla.

Más específicamente, se ofrecen dos modos de accesos: un acceso público (limitado por leyes y estándares relativos a protección de datos personales y privacidad) y uno con acceso con privilegios para los titulares de un certificado digital o un DNI electrónico. Además, los cartógrafos licenciados con la ayuda de un certificado digital, pueden directamente descargar datos vectoriales de un área de cartografía catastral para integrarlo en su propia cartografía o GIS. (Este servicio es similar al de descarga masiva del Catastro de España).

La primera fase del proyecto CadGIS también ha completado 3 servicios cartográficos en respuesta a una parte de los requerimientos Europeos relativos a la implementación de la Directiva INSPIRE. Dos servicios de visualización relativos a los temas de “parcelas catastrales” y “unidades administrativas” y un servicio de descubrimiento. Además de esto, otro WMS (servicio de visualización) contiene toda las capas de cartografía catastral accesibles.

En el siguiente mes, el proyecto CadGIS seguirá adelante con la segunda fase que permitirá mejorar la gestión catastral del mapa y el ritmo de actualización.

Fuente:http://www.eurogeographics.org/news/belgium-publishes-its-cadastral-map-internet

Publicado por Jesús Pla

18 jun. 2013

Nueva versión del Buscador de nombres geográficos del geoportal IDEE

El geoportal IDEE sigue trabajando para ofrecer información y herramientas que faciliten la creación y utilización de información geográfica conforme a lo establecido por Inspire.

El último cambio reseñable que hemos realizado ha sido la actualización de la aplicación Buscador de nombres geográficos. Aplicación que busca topónimos procedentes de uno o varios nomenclátores oficiales servidos mediante servicios web WFS y que, además de ofrecer información detallada de los topónimos, permite situarlos en el Visualizador del geoportal IDEE.

La actualización ha consistido en rediseñar los criterios de búsqueda para aumentar su usabilidad y, lo más importante, convertir el cliente de búsqueda de nombres geográficos en un cliente distribuido. Por tanto, esta nueva versión no sólo muestra nombres geográficos de nomenclátores a través de los servicios WFS cargados por defecto en la aplicación, sino que permite añadir cualquier servicio WFS de nomenclátor que ofrezca sus nombres geográficos según una estructura normalizada, en concreto:

Cuando se solicita añadir un nuevo servicio WFS de nomenclátor el cliente detecta automáticamente si la información del servicio cumple con una de esas estructuras. Todas las funcionalidades del Buscador de nombres geográficos se pueden consultar en su manual de ayuda.

Esperamos que sea de utilidad para todos los usuarios, expertos y no expertos.

Publicado por Marta Juanatey Aguilera

17 jun. 2013

PlazaScience

Estimados blogueros,

Os hago llegar desde aquí una iniciativa de localizar los “lugares donde se hace la ciencia”

Está en www.plazascience.org y ellos mismos se definen como:
“Una cartografía compartida del saber y del hacer científico. El primer mapa mundial de las instituciones científicas construido por los propios estudiantes, profesores, investigadores y ciudadanos interesados por las actividades científicas. Un lugar donde explorar y descubrir, donde estudiar y donde trabajar en el mundo de la ciencia. Una experiencia global para una actividad global.”

Como a todos lo de la cartografía nos mola un montón pues nada a qué nos conozcan y sepan dónde estamos y encontrarnos.

Así que ya sabéis, poned la foto/imagen de vuestro centro de trabajo, investigación, etc., etc. Hay una Categoría para Ciencias de la Tierra donde el IGN ya se ha colocado.

Un saludo,
… y no se os olvide liberar vuestros datos …!!!

Publicado por Pedro Vivas (IGN-CNIG)

14 jun. 2013

Jornada divulgativa sobre la evolución de la IDEC

El próximo 20 junio 2013 se llevará a cabo, en Barcelona, en las dependencias del Institut Cartogràfic de Catalunya ICC, la jornada titulada "Evolució de la IDEC: de l'acumulació de dades als serveis d'usuari final", dará a conocer los progresos y las perspectivas de futuro de la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña. Se expondrán y se debatirán las nuevas orientaciones y estrategias para continuar extendiendo y mejorando la infraestructura.

Entre los temas a tratar se comentarán las actuales opciones que faciliten el uso de los recursos para los usuarios finales y las líneas de trabado futuro, se presentarán dos aplicaciones.

El programa previsto será el siguiente:

  • 9:00 – 9:30 Recepción y acreditaciones
  • 9:30 – 10:00 Bienvenida y presentación de la jornada a cargo de Jordi Guimet, responsable de la IDEC
  • 10:00 – 10:30 Aplicaciones y herramientas para la explotación de los recursos IDEC, a cargo de Víctor Pascual, del Centre de Suport de la IDEC
  • 10:30 – 11:00 La plataforma de recursos: qué ofrece hoy, a cargo de Wladimir Szczerban, del Centre de Suport de la IDEC
  • 11:00 – 11:30 Presentación de casos de uso: Miscelania, a cargo de Jordi Guimet, responsable de la IDEC
    Sistema Integrado de Información Territorial para la Agencia de Vivienda, a cargo de Eduard Jiménez, Teonetwork
  • 11:30 – 12:00 Debate y cuestiones
  • 12:00 – 12:30 Conclusiones

Para asistir es necesario inscribirse en la jornada en el siguiente enlace

13 jun. 2013

Cuestiones sobre datos públicos abiertos, con Alberto Ortiz

Desde el SIGTE de la Universitat de Girona os hago llegar el nuevo lanzamiento de la serie GEOentrevistas, titulada "Cuestiones sobre datos públicos abiertos" a cargo de Alberto Ortiz, consultor especialista en el cambio y pionero en la apertura de datos públicos y en las políticas de Gobierno Abierto, plantea los conceptos más relevantes sobre la realidad del movimiento Open Data.

Publicado por Núria Pérez Gumbau

12 jun. 2013

Experto en sistemas de información geográfica. Universidad de Huelva

Tras la buena acogida de los títulos propios y el correcto aprovechamiento por parte de los alumnos durante el curso 2012/2013 se anuncia la reedición de los títulos Experto en Sistemas de Información Geográfica y Especialista en Análisis y Gestión de Datos SIG. En el presente curso académico también se conceden becas al alumnado.

Los dos títulos propios son impartidos por el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva en colaboración con la consultora CONTEFO y la Asociación gvSIG.

Estos títulos, Experto en Sistemas de Información Geográfica y Especialista en Análisis y Gestión de Datos SIG, presentan una especialización en los principales métodos y software de sistemas de información geográfica del mercado, y en ellos se hará un especial énfasis en el conocimiento y manejo de estas herramientas de software libre que están en pleno desarrollo y expansión y que poseen una amplia implantación en empresas y administraciones, lo que sin duda contribuirá a la inserción laboral de los alumnos.

Estos cursos están diseñados de manera modular, lo que permite al alumno, bien realizar el curso de experto, con 40 créditos ECTs, o bien realizar tan solo el especialista, cursando 26 de esos 40 créditos (con la posibilidad de conseguir el título superior cualquier otro curso académico que se retomen los estudios).

Especialista en análisis y gestión de datos SIG
26 créditos ECTS
260 horas lectivas
Modalidad no presencial
Contenido académico:

  • Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
  • Análisis, creación, edición y gestión de información Geográfica con ArcGIS Desktop y gvSIG Desktop.
  • Fuentes y conversión de datos. Calidad de datos SIG.
  • Uso, creación y gestión de metadatos de información geográfica.

Tecnologías:

  • gvSIG Desktop, Sextante, ArcGIS Desktop, Geokettle, Gdal, CatmdEdit.

Experto en Sistemas de Información geográfica
40 Créditos ECTs
400 horas lectivas
Modalidad no presencial
Contenido Académico:

  • Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
  • Análisis, creación, edición y gestión de información geográfica con ArcGIS Desktop y gvSIG Desktop.
  • Fuentes y conversión de datos. Calidad de datos SIG.
  • Uso, creación y gestión de metadatos de información geográfica.
  • Análisis geoestadístico.
  • Bases de datos geográficas.
  • Sistemas de información geográfica en la web: Introducción a la programación de aplicaciones web sig.

Tecnologías:

  • gvSIG, Sextante, productos Esri, Geokettle, Gdal, CatmdEdit, Geoserver, Mapserver, Openstreetmap, Postgresql, PostGIS, Openlayers, GeoNetwork, Mapbender, I3GEO, Google.

Además, otro punto fuerte de estos dos cursos es que se trata de enseñanzas no presenciales, que permite el acceso a alumnos de distintos puntos geográficos, que pueden compatibilizar la formación con su actividad diaria.

Es posible reservar plaza a través del email secretaria.sig@dcaf.uhu.es

En la dirección http://uhu.es/sig/ se puede consultar todos los detalles de los cursos: plan académico, cuadro docente, fechas, requisitos, precios, etc.

Se otorgarán cuatro becas para el título de experto de 230 euros cada una. La selección de alumnos será por expediente académico en la titulación universitaria con la que se accede al curso. Para acceder a ellas deberán presentar el certificado académico y aquella documentación requerida junto a la preinscripción.

Publicado por Pablo Cuadrado
Universidad de Huelva

11 jun. 2013

Aplicaciones móviles para la ciudadanía sobre datos de IDEZar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado tres nuevas aplicaciones para dispositivos móviles que operan sobre la base cartográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza. Las aplicaciones han sido desarrolladas por GeoSpatiumLab (http://www.geoslab.com)

Se trata de “Zaragoza Taxi”, “Zaragoza Rutas” y “Zaragoza Estaziona” las cuales están disponibles para móviles con sistemas Android e iOs (Apple, en este caso también para iPad), de manera gratuita.

  • "Zaragoza Taxi” permite localizar el taxi libre más cercano en tiempo real, así como conocer los taxis disponibles en las paradas más próximas.
  • "Zaragoza Rutas” permite a los usuarios planificar sus desplazamientos en tiempo real por Zaragoza mediante el cálculo de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta sus preferencias respecto al uso de autobús y/o tranvía, momento del día, etcétera, y siempre con información oficial y actualizada.
  • "Zaragoza Estaziona”, por su parte, permite visualizar sobre el mapa la ocupación en tiempo real de las zonas de estacionamiento regulado mediante un sencillo código de colores. Muestra, además, cada tramo de vía regulado para el estacionamiento, identificándolo como ESRE (mixto residente-rotativo) o ESRO (rotativo), así como la localización de los parquímetros. Incluye también todo tipo de información de interés para el estacionamiento: parkings públicos con información detallada de sus accesos, estacionamientos para minusválidos, aparcabicis y estacionamientos para motos.

Un claro ejemplo de utilización de las IDEs para generar servicios de interés general.

Para más información:
http://www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/
http://zaragozaprensa.com/2013/06/06/tres-nuevas-apps-para-web-y-moviles-ofrecen-a-los-ciudadanos-informacion-en-tiempo-real-sobre-la-movilidad-en-zaragoza/

Publicado por F. Javier Zarazaga-Soria

10 jun. 2013

Datos libres



El 8 de mayo de este 2013 se publicó un informe o estudio de los beneficios de liberar los datos de satélite. Lo realizó la ESA y esta publicado en http://www.un-spider.org/about-us/news/en/6654/2013-05-14t141300/esa-study-economic-benefits-free-satellite-data.
Solo copio lo que pone que no hace falta traducirlo:

A recent study commissioned by the European Space Agency (ESA) brings forward the idea that data from the upcoming Sentinel series of satellites should be regarded as Public Sector Information, increasing their value for money. The study "About GMES and data: Geese and golden eggs - A study on the Economic Benefits of a Free and Open Data Policy for Sentinel Satellite data" the authors outlined how reusing the data could potentially generate new businesses and jobs, and provide consumers with more choice and more value for money.

The report notes: “GMES may well be Europe’s goose capable of laying golden eggs. But how can we ensure a steady sustainable business model: do we take one egg (direct returns from sales of data) or do we allow the egg to hatch, hoping more golden-egg-laying geese will follow?”

ESA points out: " The free and open data policy for Sentinel data is expected to foster such reuse. In fact, there is evidence that economic benefits are magnified when the data are made available at low or marginal cost, so that entry barriers are minimised also for small and medium enterprises. Several surveys have evidenced this effect for various non-space information sectors, but no such survey exists for Earth observation data.

Si queréis profundizar un poco mas os lleva a :  

donde se puede ver un precioso video muy simpático e ilustrativo usando el la idea de los “huevos de oro”. Al final de la página está el enlace para descargar en formato PDF el “Open_SData_Study_Final_Report.pdf”.

Saludos y ¡no os olvidéis de liberar vuestros datos!

Publicado por Pedro Vivas White.

7 jun. 2013

Geocamp ES, un evento para hablar de SIG


El próximo 22 de Junio se celebrará el primer Geocamp ES en Bouzas (Vigo). Un Geocamp es:
  • Una desconferencia sobre temática GEO y software libre.
  • Basada en el concepto de Barcamp y en el Geocamp que se viene celebrando desde hace tres años en Portugal.

El mundo de las tecnologías de la información geográfica y el software libre están teniendo cada vez un peso mayor en el mundo en que vivimos, tanto desde el punto de vista personal como profesional. En los últimos años se está viviendo un movimiento de gente con grandes inquietudes sobre esto temas y están apareciendo profesionales del sector que participan en proyectos y jornadas de carácter nacional e internacional.

A partir de una de estas participaciones, concretamente en el Geocamp del año 2012 en Campo Maior (Portugal) nace la idea de crear un evento en el que compartir experiencias y conocimientos sobre temas geo y software libre similar aquí en España.

Organizada por un grupo de Geoinquietos y ayudados por la Asociación GHANDALF, el Geocamp, que será un formato desconferencia intenta favorecer la participación y la colaboración, ya que serán los propios participantes en el evento los que conformen el programa de charlas el mismo día, justo antes de comenzar. Por supuesto está garantizada la participación de grandes nombres del mundo del software libre y de la geomática a nivel nacional e internacional.

Esta primera edición se celebrará en la Villa de Bouzas, que pertenece al municipio de Vigo, huyendo así de las grandes ciudades apostando también por dar a conocer los pequeños pueblos y sus encantos.

Esta primera edición es gratuita, así como la comida y los cafés que se servirán en los descansos, habrá regalos para los ponentes, para los asistentes así como alguna sorpresa final. Todo esto gracias a los patrocinadores del evento.

Para estar atentos a estas novedades está disponible una web, así como los perfiles de Twitter y Facebook.

¡Os esperamos!.

Publicado por Micho García

6 jun. 2013

HLANDATA, coordinado por el Gobierno de Navarra presenta un nuevo sistema de análisis del uso y cobertura del suelo enfocado a usuarios españoles

El proyecto HLANDATA, coordinado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, ha presentado la versión final de un Sistema de análisis del uso y cobertura del suelo, cuya implementación tecnológica ha corrido a cargo de TRACASA, y en el que han participado además, el Instituto Geográfico Nacional – Centro Nacional de Información Geográfica y la empresa letona TDF como proveedores de datos. Este sistema, cuyo prototipo se presentó en junio de 2012, incluye ahora mejoras significativas que tienen en cuenta las sugerencias y recomendaciones propuestas por los propios usuarios. Esta versión ofrece, entre otras, las siguientes funcionalidades: seleccionar un área, elegir variables temáticas, hacer consultas, mediciones, incluir etiquetas, procesar datos geográficos o descargar e imprimir los resultados obtenidos. Incluye una amplia y actualizada información sobre usos y coberturas del suelo e incluso permite añadir cualquier capa WMS y aplicar las herramientas desarrolladas. Como fuentes de datos accesibles se encuentran el CORINE Land Cover, el SIOSE y el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de Navarra.

Este sistema, de acceso gratuito vía Web, se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo HLANDATA, liderado por el Gobierno de Navarra, en el que se han implementado además otros tres prototipos similares (en Lituania, República Checa y Eslovaquia) que ofrecen distintas funcionalidades y que han sido diseñados teniendo en cuenta los requerimientos del usuario final.

Estos cuatro prototipos Web incluyen datos geográficos de uso y cobertura del suelo armonizados a nivel europeo. Para llevar a cabo esta armonización de datos el consorcio de HLANDATA, formado por nueve socios de siete países europeos, ha trabajado codo con codo con la UE durante los tres años de ejecución del proyecto, apoyando así el desarrollo de la Directiva INSPIRE 2007/2/CE por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea sobre armonización de información geográfica. Esta armonización de datos se demuestra en el Geoportal desarrollado por el CEIT, socio austríaco, en el que se puede visualizar información sobre cobertura del suelo a nivel europeo (España, Lituania, Letonia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Portugal, Francia, Alemania y Polonia), ya que sigue el principio de un único portal de acceso para multitud de datos descentralizados. El Geoportal permite además la superposición de capas y la creación de mapas.

Los resultados y conclusiones del proyecto HLANDATA se presentaron en la Conferencia final del proyecto celebrada el pasado 14 de febrero en la sede del Instituto Geográfico Nacional. Estos resultados incluyen una guía para armonizar los datos de cobertura y uso del suelo de acuerdo con las especificaciones de la Directiva INSPIRE y un análisis de las aplicaciones potenciales de los pilotos. El video promocional del proyecto, dirigido tanto a los profesionales del sector SIG y como al público en general, ofrece una visión global, sintetizada y amena del conjunto del proyecto.

Algunas de esas conclusiones que se desprenden de la experiencia del proyecto HLanData son: 
  • Los objetivos de INSPIRE son alcanzables, y HLANDATA representa una aplicación real de la Directiva  por parte de las administraciones públicas y de las empresas en Europa, y dirigida a los usuarios finales. Los pilotos HLANDATA dotan herramientas de valor añadido a los datos expresados según INSPIRE, enfocando y facilitando su uso.
  • INSPIRE no es una directiva estática, sino que evoluciona y busca nuevos retos, al ritmo que evolucionan los nuevos desarrollos: Open data, participación ciudadana, Web 2.0 etc.
  • Finalmente, ha quedado de manifiesto que las aplicaciones Web y de escritorio pueden coexistir: se ofrecen soluciones de uso sencillo y ejemplos de casos de uso, que amplían las capacidades de los agentes involucrados en la toma de decisiones y de los especialistas en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Publicado por Delia Sola Jiménez (Gobierno de Navarra), María Cabello Martínez (TRACASA) y Julián Delgado Hernández (IGN)

5 jun. 2013

IGN de la República Argentina y Asociación gvSIG organizan as 5as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG

Del 23 al 25 de octubre de 2013 se celebrarán las 5as Jornadas de Latinoamérica y Caribe (LAC) y 3as Jornadas Argentinas de gvSIG, en Buenos Aires, Argentina, bajo el lema "El saber otorga libertad".

Las Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG tienen como objetivo proporcionar un lugar de encuentro donde los técnicos, investigadores, desarrolladores, expertos, y la comunidad latinoamericana en general, se reúnan en un entorno con debates alrededor de la geomática libre y gvSIG.

Ya está abierto el período para el envío de propuestas para comunicaciones. Pueden enviarse las propuestas de comunicación a la dirección de correo electrónico jornadas.latinoamericanas@gvsig.org. Toda la información sobre las normas para la presentación de comunicaciones puede consultarse en el apartado comunicaciones. El periodo de recepción de resúmenes finalizará el próximo 6 de septiembre.

Más información: https://gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2013

Publicado por María del Huerto Mancilla
Coordinadora gvSIG de Tucumán, Argentina
Integrante Comisión Organizadora Jornadas LAC gvSIG

4 jun. 2013

Nueva web de contenidos de CartoCiudad



Se ha publicado una actualización de la web de contenidos de CartoCiudad www.cartociudad.es/portal. La página se estructura en tres secciones:
·        
  •  Documentación sobre el proyecto (columna de la izquierda), organizada en cuatro apartados:
o       Información del proyecto: incluye la descripción general del proyecto indicando los datos que contiene, su procedencia, el grado de cobertura actual y el listado de los servicios implementados para la publicación y acceso a los mismos.
o       Utilidades del visualizador: se trata de una guía rápida para facilitar la navegación y la utilización de los servicios de localización, cálculo de rutas y de áreas de influencia a través del cliente Cartociudad (www.cartociudad.es).
o     Documentación técnica: recoge las especificaciones del proyecto conforme a la norma ISO 19131 y el resto de normas de la familia de las ISO 19100 de Información Geográfica relacionadas, así como el documento Guía técnica de los Servicios web de CartoCiudad. Dicho documento contiene la explicación de los distintos servicios estándar que se ofrecen, cómo utilizarlos y algunos ejemplos prácticos.
o   Rincón INSPIRE: detalla cómo el proyecto avanza hacia la adaptación a esta Directiva y a la ley que la traspone, ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE). 
·        
  •  Difusión de los avances realizados, a través de noticias y artículos, y recepción de la opinión de los usuarios por medio de una encuesta rápida y un buzón de sugerencias (columna de la derecha)
  • Acceso directo a los datos (parte central) a través de:
o       el enlace al Visualizador (www.cartociudad.es),
o    el componente web CartoVisor. Se trata de un cliente ligero personalizable que puede incluirse fácilmente en cualquier página web y permite navegar y acceder a algunos de los servicios del proyecto desde la web del usuario.
o  el Geocodificador inverso para la obtención de direcciones a partir de las coordenadas geográficas.
o       el enlace al Centro de Descargas de CNIG. La unidad geográfica de descarga es la provincia.

Desde el visualizador de CartoCiudad (www.cartociudad.es) también se puede acceder a esta página de contenidos mediante el acceso directo que se encuentra en la esquina inferior izquierda.


Publicado por Equipo CartoCiudad

3 jun. 2013

Configura tu propio Geovisor con IDErioja

El actual Geovisor IDErioja es la evolución de un visualizador geográfico desarrollado con el objetivo de poder ser incrustado en las páginas web municipales. Esto hace que una de sus principales características sea la posibilidad de configurar su respuesta mediante parámetros, en la url de llamada.

Los aspectos que se pueden definir en la llamada son los siguientes:
  • Llamada simultánea hasta a cuatro (4) servicios WMS, con un número indeterminado de capas por servicio.
  • Especificación del estilo asociado a cada capa.
  • Nivel de transparencia de cada servidor.
  • Selección del fondo cartográfico y transparencia. (Disponible actualmente en el ámbito de la C.A. de La Rioja)
  • Control de visualización activa de capas.
  • Coordenada de posicionamiento.
  • Nivel de zoom.
  • Control de visualización del menú.
  • Control de apertura de la pestaña del menú. Idioma del interface.
El Visualizador funciona en todo el territorio peninsular, utilizando el sistema geográfico de referencia UTM 30N ETRS89 (EPSG:25830), por lo que es compatible con todos los servicios WMS que atienden peticiones en dicho sistema.

La capacidad de que sea el usuario el que configure a priori, tanto la respuesta cartográfica como el ámbito espacial de la consulta, ofrece a los desarrolladores informáticos la oportunidad de incluir de forma muy sencilla, consultas geográficas en distintos entornos de aplicación, desde software desarrollado ad-hoc, hasta páginas web.

Desarrollado completamente con software libre, su utilización es gratuita y no precisa la instalación de plugins ni otros componentes externos.

LISTADO DE PARÁMETROS

url1        Url del servidor WMS1
capa1     Nombre de la capas del WMS1, separadas por comas
estilo1    Estilo de la capas del WMS1, separadas por comas
t1          Transparencia del WMS1, en %
(los parámetros anteriores se pueden repetir para cuatro servidores WMS: url2, capa2, estilo2, t2,url3… ,url4…)
f            Capa de fondo
             0[Mapa General La Rioja 2005] 1[Ortofoto 1997] 2[Ortofoto 2000] 3[Ortofoto 2003-Parcial]
             4[Ortofoto 2004] 5[Ortofoto 2006] 6[Ortofoto 2009] 7[Ortofoto 2011-Parcial]
             50[Mapa Topográfico 1:50.000-IGN] 51[Mapa Topográfico 1:25.000-IGN]
t5          Transparencia en % de la capa de fondo
zoom      Indica el rango espacial de visualización
             Valor numérico de 0 a 10.
             0[1:1.000.000] 1[1:500.000 2[1:250.000] 3[1:100.000] 4[1:50.000]
             5[1:25.000] 6[1:10.000] 7[1:5.000] 8[1:2.500] 9[1:1000] 10[1:500]
lon         Indica la coordenada X donde se centrará el mapa
             Valor numérico en UTM 30N ETRS89
lat          Indica la coordenada Y donde se centrará el mapa
             Valor numérico en UTM 30N ETRS89
layers     Indica cuales de las 5 capas, aparecerán activadas. De abajo a arriba
             Cadena de texto con 5 T ó F
lang        Idioma de la interface
             es[Español] en[Inglés]
tab         Indica cómo aparecerá el menú de la izquierda
             1[Desplegado] 2[Colapsado] 3[Oculto]
acc        Acordeón que aparece desplegado por defecto
             0 1 2 3 5

Los parámetros se especifican a continuación de la url de llamada (http://www.iderioja.larioja.org/geovisor/index_fs.php?), separados entre ellos por un símbolo "&"

EJEMPLO DE APLICACIÓN:

Parámetros utilizados:
lat=4693791.02056
lon=557328.45214
zoom=6
layers=TTTFT
tab=0
url1=http://ogc.larioja.org/wms/request.php
capa1=municipios,derechos_mineros_areas
estilo1=default
t1=0
url2=http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx
capa2=catastro
estilo2=default
t2=0
url3=http://mapas.igme.es/gis/services/Cartografia_Tematica/IGME_Litoestratigrafico_200/MapServer/WMSServer
capa3=0
estilo3=default
t3=60
url4=http://www.idee.es/wms/MTN-Raster/MTN-Raster
capa4=mtn_rasterizado
estilo4=default
t4=35
f=6
t5=0

Url resultante:
http://www.iderioja.larioja.org/geovisor/index_fs.php?zoom=6&lat=4693791.02056&lon=557328.45214&layers=TTTFTTT&tab=0&url1=http://ogc.larioja.org/wms/request.php&capa1=municipios,derechos_mineros_areas&estilo1=default,default&t1=0&url2=http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx&capa2=catastro&estilo2=default&t2=0&url3=http://mapas.igme.es/gis/services/Cartografia_Tematica/IGME_Litoestratigrafico_200/MapServer/WMSServer&capa3=0&estilo3=default&t3=60&url4=http://www.idee.es/wms/MTN-Raster/MTN-Raster&capa4=mtn_rasterizado&estilo4=default&t4=35&t5=0&f=6
 
Nota: También es posible construir una url de forma interactiva. Para ello se llama al Geovisor por defecto (http://www.iderioja.larioja.org/geovisor/) y se procede a seleccionar los servidores, capas, transparencias, ámbito geográfico y nivel de zoom. Una vez construida la vista, se genera una url reducida pulsando sobre la pestaña "Compartir". Si se copia la url al portapapeles y se pega en un visor web, la url se desplegará con todos sus parámetros.

Publicado por Pablo Martínez Pérez - Gonzalo López García
iderioja@larioja.org Gobierno de La Rioja